La lectura es una de las piedras angulares para la adquisición de conocimiento. La lectura, es una de las mejores habilidades que podemos adquirir. Ella nos acompañará a lo largo de nuestras vidas y permitirá que adquiramos conocimiento, y que entendamos el mundo y todo lo que nos rodea. También que podamos viajar a cualquier sitio sin desplazarnos a ningún lugar o que podamos ser la persona que queramos ser por un momento. Y es que leer nos abre las puertas del conocimiento y da alas a nuestra inspiración e imaginación.
Por este, y mil motivos más, como ya os comentamos en la reunión de familias de inicio de curso, cada año, cuando el nivel general en los alumnos de primero es suficiente para establecer una lectura autónoma, iniciamos una actividad de préstamo de libros de lectura adaptados y con fichas de comprensión lectora y ejercicios acorde a su nivel e intereses.
En esta ocasión, a partir de hoy viernes, los niños va a ir llevándose, cada fin de semana, los distintos ejemplares de la colección "El abecedario fantástico". Es una colección muy sencilla que trabaja una de las letras del abecedario en cada uno de los cuentos y en la que el texto aparece a la par en minúscula ligada e imprenta para que los niños puedan seguir su propia evolución, aunque ya deben ir leyendo en ambas indistintamente.
Se les ha dado hoy un cuadernillo de fichas, de elaboración propia, en el que tienen un índice con las portadas de los libros, para tachar(poniendo un gomet) los que van leyendo y han de ir haciendo la ficha correspondiente a cada título. Pueden decorar a su gusto la portada y la contraportada.
El tiempo será flexible, debido a que los ritmos de trabajo son aún distintos. Esta tarea se considera tarea de fin de semana, por lo que se les dará los viernes, no teniendo ninguna otra tarea, pero su entrega se podrá realizar desde los lunes y la demoraremos hasta los miércoles, por si el fin de semana os es imposible hacerlo, o por si hay niños que necesitan más tiempo en la ejecución.
Todos los viernes, los niños elegirán de forma libre un título (no repetido) de la colección y la llevarán a casa junto con el cuadernillo de actividades.
Es importante, que para que la rotación de los libros sea adecuada, se cumplan los periodos de préstamo,siendo el miércoles de cada semana obligatorio traer los libros y el cuadernillo, ya que si no, el viernes, los compañeros no podrán coger prestado ese libro y romperíamos la cadena. La consecuencia de no traer su libro, implica que dicho niño no podrá tampoco coger otro, ya que el resto de libros ya estarán repartidos.
Al igual, todos los niños han de ser conocedores de las normas de cuidado de los libros y las consecuencias que su deterioro o pérdida generaría:
- LOS LIBROS SON DE TODOS Y HAY QUE CUIDARLOS, PARA QUE TODOS PODAMOS DISFRUTARLOS.
-EL GRAVE DETERIORO O PÉRDIDA DE ALGÚN EJEMPLAR, IMPLICA SU REPOSICIÓN POR PARTE DE LA FAMILIA.
- SE LLEVARÁN EL LIBRO CORRESPONDIENTE Y EL CUADERNILLO LOS VIERNES Y LO DEVOLVERÁN COMO FECHA TOPE EL JUEVES. LA IMPUNTUALIDAD A LA HORA DE LA DEVOLUCIÓN, IMPLICA NO PODER REALIZAR EL PRÉSTAMO LA SIGUIENTE SEMANA.
Esperamos que os ayude tener unos libros adecuados para trabajar la lectura y que el fichero se les haga entretenido y el soporte adecuado.
Mil gracias a la familias colaboradoras, que tanto nos están ayudando, y que han encuadernado estos ficheros para nuestros peques.